Campañas Comunicacionales
NOMBRE DEL PROGRAMA : COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Campañas Comunicacionales

CRÈDITOS ACADEMICOS : 3
HORAS TRABAJO AUTÓNOMO : 6
HORAS SEMANALES : 2 horas
HORAS SEMESTRALES : 48 horas

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El desarrollo del programa, requiere un desarrollo profundo que pueda transmitir un mensaje mediante una narración sencilla. Por lo que en esta asignatura se realizará las reflexiones correspondientes que sugiere el espíritu competitivo, moral, creativo y racional.

Dentro de las competencias que abordaremos, se identificará las expectativas del ser, el saber y el haber para propiciarlo en espacios que luego de la realidad académica serán de mucho provecho.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

GENERAL:
Identificar las diferentes pautas de las Campañas Comunicacionales y las nuevas estrategias para poner las practica.

ESPECÍFICOS:
1. Conocer las bases para las Campañas
2. Manejar los Públicos
3. Crear estrategias
4. Reconocer el mercado.


Semana 1
Ejes de Aprendizaje: Presentación de contenidos y fechas. Introducción Las Campañas Comunicacionales
Competencias: Capacidad para identificar los primeros criterios que llevarán a un nuevo conocimiento.
Problemas: ¿Qué son las Campañas Comunicacionales?
Acciones a Desarrollar: Presentación Del docente. Clase Magistral.
Bibliografía: Syllabus

Semana 2
Ejes de Aprendizaje: Tipos de Campañas Comunicacionales. Según su contenido
Competencias: Capacidad para identificar los tipo requeridos
Problemas: ¿Cuántos tipos de campañas existen?
Acciones a Desarrollar: Actividad vía web, Debate en Clase.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 3
Ejes de Aprendizaje: Campañas cooperativa, Campañas sombrilla.
Competencias: Ser Capaz de establecer nuevas estrategias de Campañas.
Problemas: ¿Cuáles son las diferencias de las campañas?.
Acciones a Desarrollar: Actividad vía web. Debate en clase.
Bibliografía: Rrppnet.com . Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 4
Ejes de Aprendizaje: Campañas Políticas.
Competencias: Conocer los mecanismos para llevar a cabo una campaña Política.
Problemas: ¿Qué es una campaña Política?.
Acciones a Desarrollar: Actividad vía web, Exposición.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 5
Ejes de Aprendizaje: De acción social.
Competencias: Saber cómo establecer un buen mensaje con la sociedad.
Problemas: ¿Cómo se trabaja la campaña social?.
Acciones a Desarrollar: Actividad vía web, Clase Magistral.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 6
Ejes de Aprendizaje: Evaluación
Competencias: Capacidad de Poner en práctica todos los procesos.
Problemas: ¿Cómo aplicar todo lo anterior?.
Acciones a Desarrollar: Evaluación.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 7
Ejes de Aprendizaje: Campañas de imagen
Competencias: Ser capaz de establecer la imagen ideal.
Problemas: ¿En qué consiste la imagen?.
Acciones a Desarrollar: Actividad vía web. Clase Magistral
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 8
Ejes de Aprendizaje: Campaña de lanzamiento
Competencias: Ubicar un buen lanzamiento sabiendo su contexto social.
Problemas: ¿Qué es una campaña de lanzamiento?.
Acciones a Desarrollar: Actividad vía web, Exposición.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 9
Ejes de Aprendizaje : Campaña de reactivación.
Competencias: Manejar un buen discurso al momento de reactivar el mensaje.
Problemas: ¿Qué es una campaña de Reactivación?.
Acciones a desarrollar: Actividad vía web. Debate en clase.
Bibliografía: Rrppnet.com

Semana 10
Ejes de Aprendizaje: Campaña de relanzamiento
Competencias: Identificar la metodología adecuada.
Problemas: ¿En qué consiste las campañas de relanzamiento?
Acciones a desarrollar: Actividad vía web, Ejercicios en Clase.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 11
Ejes de Aprendizaje: Evaluación
Competencias: Capacidad de poner en práctica las diferentes campañas.
Problemas: ¿Cómo aplicar todo lo anterior?.
Acciones a desarrollar: Evaluación.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 12
Ejes de Aprendizaje: Campaña por su objetivo de imagen
Competencias : Capacidad para identificar el objetivo.
Problemas: ¿Cómo se logra una campaña por objetivo?.
Acciones a desarrollar: Actividad vía web. Clase Magistral.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 13
Ejes de Aprendizaje: Campañas según su duración: Estacionales, Permanentes y Ocasionales.
Competencias: Capacidad de identificar las campañas por duración.
Problemas: ¿Qué son las campañas por duración?.
Acciones a desarrollar: Actividad vía web, Exposición.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 14
Ejes de Aprendizaje: Según su alcance geográfico
Competencias: Identificar el nicho geográfico
Problemas: ¿Cuál es la influencia del alcance geográfico?.
Acciones a desarrollar: Actividad vía web. Debate en Clase.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 15
Ejes de Aprendizaje: Según los medios utilizados.
Competencias: Poner en práctica los medios a disposición de las campañas.
Problemas: ¿Qué medios podemos utilizar?.
Acciones a desarrollar: Actividad vía web. Mesa Redonda.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Semana 16
Ejes de Aprendizaje: Evaluación
Competencias: Capacidad de poner en práctica las acciones comunicacionales.
Problemas: ¿Cómo aplicar todo lo anterior?.
Acciones a desarrollar: Evaluación.
Bibliografía: Rrppnet.com. Relaciones Públicas. Teoría e Historia. Antonio Castillo Esparcia. Libro a través de Google.

Presentación de contenidos

Campañas Comunicacionales:

Tipologías de campañas
Según su contenido
Comerciales
Campañas de marca
Campañas industriales o genéricas
Campañas cooperativas

Criterios Metodológicos

Las clases presenciales se desarrollarán de la siguiente forma:

 Clase Magistral
 Socialización del tema con previo investigación del estudiante
 Lecturas
 Exposiciones en clases preparadas por estudiantes
 Trabajos en clases
 Evaluaciones

Los trabajos se entregarán de la siguiente forma:
 Puntuales
 Sin tachones ni enmendaduras
 Los trabajos que tengan Copy Page serán anulados
 Los trabajos deben tener investigación y análisis
 Los trabajaos que sean impresos deben realizarse de la siguiente manera:
 Hojas tamaño carta
 Tamaño 12
 Letra Arial

También se evaluarán trabajos a través de la web, por lo tanto los estudiantes deben aportar a este Blog los comentarios sobre las lecturas que se dejarán a lo largo del semestre. Los comentarios deben contener:

 Análisis
 Debate
 Comparación con otros textos u autores que deben citar en el mismo comentario realizado en la web.

 Evaluación:

Para el primer y segundo corte los porcentajes se desarrollarán de la siguiente manera:

 Clases Presenciales: 10%
 Trabajos Escritos y Trabajos a través de la web: 10%
 Evaluación por cada corte: 10%
Total de un 30%

Para el tercer corte, los porcentajes se desarrollarán de la siguiente manera:
 Clases Presenciales: 10%
 Trabajos Escritos y Trabajos a través de la web: 15%
 Evaluación por cada corte: 15%
Total de un 40%

Horario y Salón
Lunes: 6:00 a 8:15 p.m
Salón: 107 B

Primera Semana

Las Campañas Comunicacionales

Las Campañas Comunicacionales, nacen de la identidad de la Publicidad, de los iconos, símbolos, signos y lenguaje. Y consiste en crear una estrategia que derive desde la Publicidad estrategias de comunicación enfocadas a la masificación del mensaje.

Para un buen desarrollo de una Campaña Comunicacional, es clave identificar el mercado al cual nos vamos a dirigir teniendo en cuenta que es claro identificar a qué tipo de comunicación nos vamos a dirigir. Estas dos se centran en la personal y en la de masas.

Enrique Ortega Martínez, asegura que “la Publicidad es un proceso de comunicación impersonal y controlado que a través de medios masivos pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación”.

Este último es uno de los principales puntos, debido que desde la aceptación de un producto o servicio nos permite un buen desarrollo comercial. Por ese motivo los comunicadores nos encontramos llamados a desarrollar el posicionamiento del producto o servicio. De obtenerse un buen resultado, los índices de desarrollo serán los mejores.

También se tiene claro un punto muy importante en esta definición y es la impersonalidad de la publicidad, y por ende de las Campañas Comunicativas, las que están llamadas a remitirse personalizadamente por medio de múltiples estrategias de comunicación y de nuevas herramientas tecnológicas que están muy de la mano del público como son el software free.

El mensaje publicitario desde el contexto requerido

Si bien la Comunicación, tiene como base fundamental el emisor, el mensaje y el receptor; en los temas publicitarios, este tiene una serie de contenidos que permitirá hacerlo más investigador, desarrollado y pensado.

Como primera medida, es claro tener siempre a que receptor llegará y por eso el mensaje guarda serias características que ayudarán a que sea eficaz.

La ruta inicia en identificar al objetivo de mercado, al clasificar y hacer más amplio el panorama de donde se quiere llegar y a quienes se quiere impactar, y por ese se utiliza una publicidad informativa que permita a los potenciales clientes saber cuáles son las características del producto, texturas, olores y sabores. Por ello es básico hacer un piloto de presentación del producto en el mismo punto de venta, así se sabrá la reacción del futuro comprador.

Se debe articular, el interés, compresión y convicción. Los dos primeros deben fortalecer sus estrategias hacia la publicidad educativa que cause una atracción de la persona y luego una publicidad demostrativa que compruebe lo anteriormente explicado.

Una buena publicidad testimonial será oportuna en el momento donde se desarrolla la acción de la venta, sin olvidar las gratificaciones que el cliente pueda tener al usar el producto, esto permitirá una adopción del producto o servicio y ayudará a que los consumidores recurran a la propuesta presentada por los comunicadores regularmente. Y por último se hace necesario una publicidad del recuerdo.

Actividad web

De manera individual se debe socializar el conocimiento previo sobre publicidad y discriminar en la información los puntos relevantes para construir un objetivo publicitario.

Aportar por medio de este blogg, un ejemplo en donde dependiendo del objetivo a realizar apliquen una estrategia de publicidad mencionadas en el texto titulado (El mensaje publicitario desde el contexto requerido). Se debe investigar para este tema.

En la próxima clase se detallarán los Tipos de Campañas Comunicacionales.
Estamos en contacto.

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6 comentarios:

Julián Libreros Serna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Libreros Serna dijo...

como lo hemos venido discutiendo la clase pasada podemos definir las campañas comunicacionales como el conjunto de elementos y mensajes publicitarios que se realizan a través de los medios masivos de comunicación; aunque una campaña comunicacional no es solo el conjunto de publicidad ya sea en afiches, carteles, folletos, vallas, entre otros; que observamos en diferentes medios de comunicación; antes de elaborar cualquier tipo de publicidad se necesita saber primero la estrategia comunicacional que se va a emplear para dirigir el mensaje y a que tipo de publico se le va a dirigir dicho mensaje. Todo comienza cuando el anunciante (emisor) le surge la necesidad de enviar un mensaje hacia unos receptores que según el producto es al que vamos a direccionar dicho proceso comunicativo, ya sea para lanzar al mercado un nuevo producto o reforzar la confianza de los consumidores en uno ya existente; entre otros.

Unknown dijo...

Cuando elaboramos un nuevo producto o servicio por muy bueno que pueda ser o resultar, no puede darse a conocer por sí sólo y menos venderse en esa misma condición, por ello se hace necesario la intervención de un comunicador social quien a través de las campañas comunicacionales elaborará una estrategia de acuerdo al mercado en el que pretendemos ingresas y a la clientela que esperamos satisfacer.
De allí parte un estudio que segmenta a nuestro público para posteriormente elaborar un mensaje cuyo lenguaje resulte atractivo y fácil de entender a los receptores que dependiendo a su estrato y condición social le llegaremos a través de medios que facilitarán una exitosa captación de la información que queremos suministrarle, lo cual seguramente significará un nuevo cliente que ya conociendo las características de lo que ofrecemos seguramente accederá a él y sí satisface su necesidad, posiblemente recomendará nuestro servicio a otras personas, posicionándose de esta manera nuestra empresa, negocio, etc .

Kitty Owen dijo...

Por ese motivo es muy importante la segmentación enfocada siempre en los tipos de públicos a llegar. Es también apropiado saber el cliente que se tiene que conquistar. Hay clientes, potenciales, frecuentes, caprichosos, entre otros, y dependiendo del target del cliente, las estrategias comunicacionales se estipulan.

Unknown dijo...

Según la segunda lectura, se plantan las diferentes campañas, que una empresa puede utilizar para un producto terminado, en el texto se deja claro que antes de iniciar todo el proceso de montaje lo más importante es la investigación previa, ya que esto nos permite identificar y elegir la ruta correcta para dar inicio a nuestras campañas.
Es muy puntual cada uno de los señalamientos allí plateados, gracias a que nos deja ver con mayor claridad las etapas a seguir en de un determinada campaña.
Le hago la invitación a mis compañeros para que den su cometario y así poder iniciar el debate, pues para mi es esencial tener conocimiento los pasos y los métodos que se debe usar.
Al indagar más sobre el tema pude darme cuenta que además, es fundamental identificar con profundidad el campo donde se va accionar un ejemplo si sabemos que las novelas siempre van más hacia el sexo femenino, debemos indagar en que horario las amas de casa están desocupadas, teniendo en cuenta que muchas veces en las horas de la mañana ellas tendrán más labores.
Por ello el comunicador deberá estudiar con mucha táctica, para lograr posicionar el producto o servicio.

winton de farias dijo...

1- Qué es una campaña política?
Es un proceso que busca particularmente “vender” la imagen de un candidato o la propuesta del mismo, para poder ser aceptado por un gran número de simpatizantes, quienes lo elegirán como el nuevo gobernante. Una campaña política busca básicamente obtener la mayor cantidad de adheridos, a través del uso de imágenes, palabras, frases y convencimiento.

Una campaña política y su construcción como método, es todo un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo. Al momento de pensar en una campaña política se debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

2- Cual es el proceso de una campaña política?
La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo. La combinación estratégica de estos componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña. El primero tiene que ver con una oración concisa que dicen porqué los votantes debe elegir a un candidato.

De igual manera entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones.

Por último, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa.

Otros autores como Roger Admulson, escritos y estudiosos de la política en Canadá, asegura que el proceso de la campaña se distingue de la siguiente manera: 1.1. Cuales son los ejes de debate.

La primera gran pregunta es cuales son los ejes de debate y saber diferenciar los ejes de los temas. Los temas son la parte explicita, manifiesta del debate en una campaña. Se puede estar discutiendo sobre la desocupación, la seguridad, la corrupción, etc. Sin embargo, los ejes son subyacentes, lo implícito en un debate electoral y por ende los ejes son mas importante que los temas.

1.2 Las ventajas Comparativas.

Las ventajas comparativas son las palancas a partir de las cuales un candidato o partido pueden volcar votos a su favor. Dichas ventajas pueden ser características personales de un candidato, características Políticas, imagen individual, propuestas de gobierno, historial de un partido. Esas ventajas son las que tiene un candidato para permitirle diferenciarse positivamente frente al electorado.

1.3 El concepto central de campaña.

Es la impronta que guía la campaña. El concepto no necesita definirse en mas que una frase. El concepto central no es el slogan publicitario. El concepto se construye en función de los datos de O.P mas la información de las variables criticas del escenario electoral. El concepto es la producción de una síntesis que alienta el eje de una campaña. Las discusiones sobre el concepto central (ya sea explicita o implícita) suele ser bastante arduas en los entornos de campaña. La discusión sobre el concepto puede estar basada en la pelea por espacios de poder o por distintas concepciones políticas o ideológicas.

1.4 Los temas de la campaña.

Los temas pueden ser una de las grandes ventajas comparativas de un candidato. Para muchos analistas no tener un tema es no tener una campaña y tenerlo es empezar a ganar una elección. Definir los temas de campaña es una de las cuestiones más difíciles.

1.5 El Adversario.

El o los adversarios electorales son aquellos con quienes se disputan los votos. El adversario no es necesariamente aquel con quien se debe debatir en una campaña. La primera es la batalla estratégica mientras que la segunda es la táctica que se expresa en lo comunicacional.

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