Hola jóvenes, les dejo este link, que esta muy bueno: http://www.revistadircom.com/redaccion/rse/488-lazos-comunicantes-estrategia-y-acciones-para-lograr-la-responabilidad-social-empresaria-.html
La idea es que en una cuartilla de comentario analicemos la importancia de los stakeholders, la influencia del termino responsabilidad social en una campaña comunicativa. Ojo es análisis no mi pensamiento es… ya creo… y cosas similares. Muchas gracias. Estoy leyendo los comentarios.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

11 comentarios:

juan k cardona dijo...

Es importante puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales.

Stakeholders Es imprescindible para las empresas… o para las personas, entendiendo que hay algunas que se manejan como marcas, queriéndolo o no. El comentario es importante porque a veces, algunas ONG de carácter aguerrido pueden hacer uso de su imagen en detrimento de ésta.

La comunidad empresarial ha empezado a valorar las Contribuciones de la participación de stakeholders en el aprendizaje y la innovación de productos y procesos, así como en el logro de la sostenibilidad de las decisiones dentro y fuera de las compañías. Estas relaciones con stakeholders permiten a las empresas alinear su desempeño social, ambiental y Económico con su estrategia principal.

Estos procesos de relación con stakeholders
Implican la suma de los recursos financieros, humanos u operativos que pueden ayudar a las partes a obtener conocimientos, superar desafíos y alcanzar metas as nuestra empresa al dar a conocer nuevos productos o servicio ya el usuario le verá con mas credibilidad y confianza.

winton de farias dijo...

Los Stakeholder son el alma y vida de una empresa

La influencia de las empresas se ha convertido en un factor preponderante en el avance o retraso de su entorno y de los grupos sociales afectados por su actuación. Dicho entorno y grupos sociales son denominados stakeholders que van adquiriendo una mayor amplitud como producto de la globalización, obligándolo a las empresas a ser un agente de cambio en la generación de valor económico; pero también medioambientales y sociales.

Los stakeholders son individuos o grupos con una multiplicidad de intereses, expectativas y demandas que una empresa debe proporcionar y proyectar a la comunidad. Los stakeholders poseen atributos y los más importantes son: la legitimidad, el poder y la urgencia.

Los stakeholders se convierten desde el punto de vista comunicacional y corporativa, en unos agentes de cambios que dinamizan los procesos de información y ventas desde el interior de cualquier organización. Son ellos, los stakeholders, los que determinar los rumbos que debe tomar las empresas que están en constantes transformaciones.

La responsabilidad social empresarial es hacer un cambio en la mentalidad de muchas empresas y para ello se necesita unir esfuerzos entre las empresas involucradas y sus stakeholders para conseguir una armonía entre ambos y así consiguiendo al mismo tiempo beneficios económicos, medioambientales y sociales.

La responsabilidad social empresarial consiste entonces en la creación de un valor para los distintos grupos de intereses que concurren en la actividad empresarial, evaluando los resultados en términos de ventas, cuotas de mercado y satisfacción; generando un claro interés en los gestores y accionistas.

Todo se convierte en un ciclo en donde todos los elementos que hacen parte de los stakeholders termina confluyendo de manera significativa en los proceso de cambios de una determinada organización. La responsabilidad social de este grupo de stakeholders, significa vender a la empresa más allá de sus productos, pues requiere de un mejoramiento de imagen que le permita posicionarse como entidad con animo de lucro.

En esta dimensión la empresa debe rechazar la violación de los derechos humanos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en toda las regiones donde funciona la empresa, ofreciendo un trabajo justo a todo sus trabajadores independientemente del genero, raza, procedencia y religión; también ayudando a los países en su desarrollo, formación de sus empleados y respetando los derechos humanos.

Yesica Rodríguez Atencio dijo...

Después de haber analizado la lectura, habremos comprendido que un Stakeholders es la persona o entidad que siempre tendrá resultados positivos o negativos dentro de un proyecto, una decisión o un negocio de la organización.

Si bien, todo negocio requiere de una planificación, un estudio muy importante para llegar a tomar decisiones correctas, debe existir un equipo trabajando en ello; un equipo capaz de identificar las posibles falencias, capaz de ver más allá que los resultados tangibles y capaz dar opciones y salidas ante una crisis o problema inesperado.

Por ello al hablar de cualquier actividad o movimiento de la empresa, suele ser esencial para identificar los Stakeholders, donde se vuelven los principales planificadores para la estrategia de negocio.

No debemos olvidar que todas las empresas u organizaciones tienen un deber con la sociedad, pues bien, a lo que técnicamente se le llama Responsabilidad Social Empresarial, entendiéndose como el compromiso de la empresa u organización con la sociedad.

Compromiso que debe ser cumplido bajo algunos parámetros constitucionales, buscando en el mayor de los casos personas, fundaciones, instituciones, entre otras colectividades vulnerables o afectadas por algún fenómeno.

La Responsabilidad Social Empresarial, juega un papel fundamental en la vida de la empresa, porque es ella quien en medio de la crisis muestra el compromiso que ha llevado a cabo durante algún tiempo.

Unknown dijo...

Los stakeholders y la empresa!!


Los stakeholders estos grupos o individuos, son los públicos interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios. Estos son de manera grotesca, importantes en una empresa porque de ellos depende cada evento de la empresa, no hay empresa sin las personas interesadas en ella; y son además los que miden las dimensiones sociales, en donde se centran las prácticas laborales con respecto a los derechos humanos y cooperación social en el mejoramiento de la calidad de vida en toda las regiones donde operan la empresa.

Los stakeholders obligan a las empresas a ser un agente de cambio en la generación de valor económico; pero también medioambientales y sociales.

Para ello se valen de un método que no falla y es la responsabilidad social empresarial que no es otra cosa que “el reconocimiento e integración en sus operaciones por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales, dando lugar a prácticas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren su relación con sus interlocutores”.


Esta además se puede definir como lo que los consumidores esperan de las empresas que demuestren los valores sociales, así como la evaluación de las alternativas que se ofrecen en el bienestar de la sociedad y la comunidad.
La responsabilidad social empresarial influye en una campaña comunicacional de la manera más sencilla evaluada, y posible que existe y algunos la definen como “la obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal”, pero que son la manera más efectiva de posicionar una marca, o nombre.
Adema de todos las campañas comunicacionales están estrechamente ligadas por que las mismas compañías que invierten dinero y esfuerzo en promociones de RSE y además de responsabilidad social buscan es mantener a los clientes conformes sin causar sobreprecios, desperfectos o cualquier reclamo que instigue a los usuarios a denunciar a las entidades y esta es otra de cómo influye la responsabilidad social empresarial en una campaña comunicativa

roger urieles dijo...

Stakeholders, piezas de un vehículo llamado empresa

Por Roger Urieles

Una empresa eficiente es aquella que con su funcionamiento aporta a mejorar la calidad de vida y beneficia a sus stakeholders, es decir aquellos que se encuentran influenciados o afectados por las diferentes actividades.
Sí lo anterior no se cumple seguramente perjudicará notoriamente el desarrollo y posicionamiento corporativo, por ello dentro de las normas y leyes que rigen a la organización, se convierte en una obligación el manejo adecuado de la responsabilidad social que significa el valor añadido o compromiso consciente con en el ámbito económico, social y ambiental.
De igual forma en la elaboración y puesta en marcha de campañas comunicativa en las empresas se debe vincular y darle valor sin excepción a los stakeholders, quienes son los que interna y externamente acompañan y realizan su aporte a los diferentes procesos que se desempeñen.
Precisamente para que la organización tome el direccionamiento que deseamos, es fundamental que exista un buen andamiaje en las aéreas de influencia, lo cual significa darle la importancia que se merecen a las partes interesadas para que se articulen de una manera acertada y en últimas se logren los resultados esperados.
Al referirse a los stakeholders internos se estaría hablando de empleados, gerentes y propietarios y en cuanto a los externos proveedores, sociedad, gobierno, acreedores, clientes etc. Todos cumplen un rol transcendental y se convierten en una pieza clave dentro del engranaje que hace funcionar el vehículo llamado empresa, por lo cual sí se trabaja en mantener satisfechos a cada uno seguramente la marcha que llevemos será eficaz y conseguiremos llegar donde se pretende.
En ese orden de ideas cada organización dentro de sus estrategias y sistemas de gestión debe propender por mantener un equilibrio en el que los beneficios sean colectivos, ubicando dentro de sus campañas comunicativas aquellos aspectos que generan satisfacción en el entorno de actividad.
En suma se puede asegurar que dentro de los objetivos de una empresa además de esforzarse por el desarrollo propio, también debe hacerlo por el general, contribuyendo activa y voluntariamente a través de su responsabilidad social en el progreso de la sociedad, de la economía y el medio ambiente, dándole igualmente el valor que se merecen a sus stakeholders de quienes también depende el éxito corporativo.

Unknown dijo...

Por.

Hellen Cristina Lara Garizao

stakeholders y su influencia en las organizaciones

Los stakeholders, son un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios, debido a que ellos pueden ser afectados por las actividades empresariales, ya que dichas acciones tienden a causar un impacto económico, ambiental y social, dependiendo la ubicación de la organización.

La influencia de las empresas se ha convertido en un factor decisivo en el avance o retraso de su entorno y de los grupos sociales afectados por su actuación.

Para ello las empresas deben establecer la sensibilización y la comunicación con sus stakeholders, buscando un desarrollo que le permita identificar las necesidades y demandas que la empresa debe satisfacer permanentemente, por esta razón las empresas deben trabajar con responsabilidad social de iniciativa voluntaria y orientada al cumplimiento de la política que cada empresa tenga.

La responsabilidad social, es el principal aliado de toda organización, ya que por medio de está se lograr llegar a acuerdos de una manera efectiva con lo stakeholders, para conseguir una armonía entre ambos y al mismo tiempo obtener beneficios económicos, medio ambientales y sociales.

La practica de la responsabilidad social empresarial es una pieza clave, en la medida que ello afecte a las estrategias de comunicación de las empresas, por esta razón es claro que una campaña comunicacional debe tener en cuenta la responsabilidad social, para así poder lograr tener una influencia positiva, una buena imagen y una buena reputación.


Hoy en día las empresas tienen el deber de desarrollar proyectos solidarios, que contribuyen al crecimiento y desarrollo social, una campaña comunicacional que no este enfocada a la responsabilidad social, no ayudara a la aceptación de las organizaciones.

Por eso siempre que se valla a generar un cambio o cualquier proceso en una empresa, la responsabilidad social, debe ser el mayor aliado.

kelys Castro Garay dijo...

Los stakeholders y la RES

Kely Castro

Los stakeholder son indispensables durante el proceso de desarrollo y posicionamiento de una empresa. El mal manejo de estos puede traer consecuencias lamentables dentro de una organización.
Para lo anterior es necesario realizar un estudio previo de todas las personas que de una u otra manera hacen parte de la empresa, y esto, además de mi equipo de trabajo permanente, incluye a las personas que están a mi alrededor y que me brindan un servicio.
Es vital tener en cuenta a la comunidad o comunidades que me rodean ya que estas, puedan que se beneficien con mi presencia o por el contrario se sientan aislados. No hay que olvidar que ellos son mi mayor referente frente a mi público, al ser mis fieles observadores y por ende el espejo de mi imagen.
De allí precisamente es donde inicia el proceso de responsabilidad social que no significa dar o capacitar a un sin número de personas, porque a la empresa le parece, ya que esto hace parte del proceso comunicativo y organizacional que cada ente maneja.
Actualmente el tema de RES es uno de los elementos más importantes para tener éxito empresarial, ya que esta mas que una labor beneficiaria para los stakeholder es un deber que satisface al empresario que cuando llega a un lugar se convierte en la solución de una comunidad desempleada y sin apoyo gubernamental.
El hecho de que las personas le tengan amor a tu empresa es una muestra de que la RES es muy eficaz al momento que se quieren lograr los objetivos de mantener y posicionar a una organización. Si la comunidad habla bien de ti, eso implica que eres una empresa que quiere y valora a su gente, lo cual es muy importante para el desarrollo orgnizacional.
Si bien es cierto que América latina hay muchas falencias hay que resaltar las ganas y el trabajo que se está haciendo por implementar esta metodología que es muy efectiva para la empresa que quiere crecer y surgir en el mundo de los negocios.

BLEIDIS CHARRIS dijo...

Es un deber de toda empresa

Por: Bleidis Charris


Para mi concepto estoy de acuerdo con que dentro de una empresa es muy importante tener en cuenta y utilizar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es un deber y siempre debe tratar de ser efectiva y eficaz para los stakeholders.
De hecho, pienso que en todas las empresas existe, solo que en algunas no les dan la importancia que se merece, no son llamadas con este nombre o en su defecto no son respetadas por los dueños de la organización.
En el mundo de las organizaciones se ha demostrado que cuando la empresa enfatiza mucho en este tema obtienen resultados positivos y cuando son negativos logra salir de ellos con soluciones propuestas y de mantener su imagen positiva frente a sus stakeholders.
Yo creo que una empresa que se preocupa por mantener una buena imagen frente a lo interno y lo externo, cumple con este requerimiento permanentemente.
Por otra parte La comunidad empresarial esta innovando frecuentemente y ha aprendido a darle valor a lo que hace y lo que aportan los stakeholders, logrando aumentar el aprendizaje desde los distintos puntos de vista organizacionales y su vez utilizándola como su máxima estrategia.
Un aspecto que también juega un papel fundamental en este proceso, es que la compañía reconozca y trabaje en que el dinero no es el único factor determinante que una empresa está siendo exitosa, si no su calidad de servicio para sus clientes, proveedores, accionistas y trabajadores.
En resumidas palabras los stakeholders busca que en una organización exista una supervivencia, afectar o que son afectados por el logro de los objetivos de la misma, mostrándose como instrumento para entender el entorno y para desarrollar procesos de planificación estratégica.
En este sentido relacionamos los temas importantes tratados, dado que La responsabilidad social empresarial buscar mejorar la calidad humana de dicha empresa, reconociendo que para esto necesita de la ayuda y colaboración de los stakeholders, logrando conseguir una balanza en ambos y tener buenos resultados económicos, medioambientales y sociales.
Depende de cada compañía poner a funcionar estos valores y cambiar de mentalidad, que solo le interesa ver el signo peso, todo dentro de ella es fundamental y sobre todo cuando se tienen en cuenta la parte comunicacional en donde juegan un papel importante los stakeholders y la aplicabilidad de la responsabilidad social empresarial o RSE.
El mundo avanza y todo va con ello, las organizaciones necesitan mejorar sus relaciones y conservar una buena imagen dentro de una sociedad, grupo o público, ya que ellos son los encargados de juzgar y titular si se siente en confianza con la empresa o no le genera credibilidad por la manera como maneja sus estrategias, así mismo la hace crecer y demostrar los verdaderos intereses que ella constituye como verdadera organización.
Solo cuando se entiende que las organizaciones no se manejan solas, podrá la compañía tener buenos resultado y lograr un posicionamiento en una sociedad consumista y necesitada de bienes y servicios que son ofrecidos por calidad.

Unknown dijo...

los stakeholders parte fundamental dentro de una organizacion.

por: Patricia Garcia


el papel importante de los stakeholders en las campañas comunicacionales es total, teniendo en cuenta que esta conformado por los inversionistas, accionista, agremiaciones de vecinos, sindicatos, los trabajadores , en fin un conjunto de actores todos apuntando a un fin que sus objetivos trazados se cumplan, y que la responsabilidad social implementada por las empresas se lleven a una realidad y no plasmada en la mesa.

de alli que una buena campaña comunicativa , bien ideada cumpliedo con todas las herramientas necesarias y con un mensaje que involucre a todos los intersados , esta con un extio asegurado. cada empresa se crea unas estrategias donde todo publico interno y externo sin exepcion sea los protagonista, con un conocimiento necesario y si bien las estrategias trazadas no se refleja un valor economico liquido, si se refleja en unas ganacias total, un bienestar socio-economico y una calidad de vida para las partes interesadas.
por tal motivo los stakeholders integrados y fucionados para una sola direccion llegan a fortalecer mas no debiltar a lo que se le viene apuntando. las empresas crean las estrategias a seguir con un alto grado de responsabilidad social todo los dias del año, las estrategias salen a funcionar las 24 horas del dia, reflejadas en una inversion productiva .
las empresas u organizaciones se adaptan al entorno si bien tienen sus politicas clara y con una base solida, el moldamiento al medio donde se encuentran hubicadas juega un papel fundamental, puesto que en ese centro los stakeholders estan ya simentado alli y de los proyectos a ejecutar el aporte es superior y la solidez se afianza y la credibilidad por parte del publico externo , como la del publico interno aumenta.
"la responsabilidad social es un proceso social y administrativo por el cual los grupos y cada uno de los individuos satifascen sus necesidades" con este concepto las organizaciones y los stakeholders trabajan y estudias estrategias donde todos sean favorecidos y si algun de los actores involucrados demuestra desinteres o debilidad el grupo que ya es fortalecido por su conformacion no se debilita otros asumiran su responsabilidad.

hoy en dia las empresas llevan conjuntamente con los stakeholders un mensaje que a traves de una campaña se identifican y se posisiona cada dia, es importante mirar que la responsabilidad social es parte fundamental de una estrategia trazada por las direcciones y que los beneficios son mutuos, por ello es imposible tambien pensar que las organizaciones se trabajan individualmente y no colectivamente

Unknown dijo...

STAKEHOLDERS Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
POR DIANA GARCÍA HERNÁNDEZ
Los Stakeholders o También llamados interesados o involucrados en un problema determinado que necesitan una solución óptima. Desde el punto de vista del desarrollo de la empresa, un Stakeholders es aquella persona o entidad que está interesada en la realización de un proyecto o tarea, auspiciando el mismo ya sea mediante su poder de decisión o de financiamiento, son de gran importancia en una organización ya que son ellos los que mediante su actuación hacen que esta exista o sea ignorada, pero que debe tener en cuenta muchísimos aspectos de relativa importancia como lo es el caso de la responsabilidad social.
Hay que saber medir, o reconocer quienes son los Stakeholders que impactan, de manera positiva nuestra organización y así tener claro cuáles son las proyecciones que debemos hacer para que todo lo demás fluya; por que serán ellos quienes Permitan o restrinjan el acceso al financiamiento.
En el caso de la responsabilidad social, cada empresa debe hacer cada cierto tiempo una de esta estrategias que integren a la comunidad con la organización para que todos los consumidores de sus viene y servicio la acepten como una empresa con verdadero sentido social, y así lograr mantener su buen nombre.
Ahora se entiende por responsabilidad social todo aquello usado como gancho para posicionar o ser reconocido esa es además definida por expertos como “el fortalecimiento que la empresa necesita para que haya lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. Es además La conciencia social del líder y su deseo de hacer un aporte a la sociedad, con tantas ganas de generar un cambio en el entorno de los negocios durante la última década”.

Katheryn Milena dijo...

Katheryn Milena Rondón
Ensayo: RSE y Stakeholder
Estudiante Comunicación Social Periodismo

La Responsabilidad Social Empresarial se aplica cada vez más

En esta época se esta dando implementación de la llamada Responsabilidad Social Empresarial, la cual es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia.
La Responsabilidad Social Empresaria, RSE, en las empresas latinoamarecanas se está dando cada vez más, sin embargo hay que reconocer que el un gran porcentaje de estas se da a medias o no se da.
Es por esto que Fernando Solari, docente e investigador de estrategias, comunicación y Responsabilidad Social Empresaria, RSE, manifiesta que “en las empresas latinoamericanas la RSE es algo que se ha montado de nombre y no de contenido, no se está logrando lo que se debe decir y hacer; pero si existe muchas ganas para que esto finalmente ocurra”.
Precisamente en Colombia en un intento por lograr cumplir con la RSE, se ve en las intenciones y propósitos de las empresas que están tomando conciencia y comienzan a implementar proyectos los cuales están ligados a dar cumplimiento a lo que es conocido como responsabilidad social y de los stakehokder, este último es la manera como se pueden ver afectadas las personas relacionadas con la empresa, como trabajadores, proveedores, entorno y público.
Una empresa que durante muchos años pone en práctica lo que es la RSE, es Ecopetrol, la cual a través de sus proyectos busca brindar beneficios en primera instancia para sus empleados, quienes reciben beneficios para si mismo y sus familiar.
“La empresa busca beneficiar a nuestros hijos apoyándolos para que estudien en instituciones educativas que tienen un excelente plan académico y eso sin mencionar los beneficios que recibimos nosotros mismos como empleados”, aseguró Yesenia Cabrera, trabajadora de Ecopetrol en Santa Marta.
Además buscan el beneficio de la sociedad samaria, invirtiendo grande sumas de dinero a proyectos de interés social.
Una de las cosas que tenemos que tener en cuanta que para que la RSE sea efectiva se debe de dar valor a todos los stakeholder para que pueda mantener este nombre, además debe de tener siempre presente que no puede dejar de lado a la empresa así como a la sociedad.
Se debe de tener en cuenta que la RSE, es un deber que tiene la organización es basar su éxito en su trabajo y esfuerzo, per nunca en la destrucción o pasar por encima de los demás.
Precisamente por esto, es que el trabajo con la comunidad que está a su alrededor es la clave para logra que mediante un voz a voz se transmita un mensaje positivo, que deje el alto el buen nombre de la organización.
Una organización jamás debe de cometer el error de pensar que no tiene obligaciones y responsabilidades con su entorno, debido que esto lo que genera es un deterior a su imagen y puede perjudicarlo de tal forma que se ve reflejado en su parte financiera.
La clave del éxito está muchas veces en el trabajo de responsabilidad social que desarrolle una empresa

Publicar un comentario